বুধবার, ১৬ জানুয়ারী, ২০১৩

Una Espa?a en recesi?n ve mejoras en competitividad

MADRID (Reuters) - Como proveedor de sistemas de seguridad financiera, la compa??a tecnol?gica espa?ola Realsec podr?a haber sido f?cilmente v?ctima de la crisis bancaria y econ?mica del pa?s. Sin embargo, Realsec disfruta actualmente de un crecimiento de ingresos de dos d?gitos gracias a nuevos clientes en Latinoam?rica.

El 80 por ciento de sus ingresos procede del exterior, frente al 20 por ciento en 2009. La plantilla ha crecido desde los 15 trabajadores de 2007 a los 32 de ahora, y el consejero delegado, Jes?s Rodr?guez, est? buscando nuevas oficinas, ya que las actuales con vistas al estadio del Real Madrid se est?n quedando peque?as.

"En 2007, Espa?a era nuestro principal mercado, pero se congel? en 2009", dijo. "Estamos creciendo por el desarrollo internacional, si no, no hubiera sido posible", a?adi?.

Realsec apunta a un rayo de esperanza para la cuarta mayor econom?a de la zona euro, aunque el Fondo Monetario Internacional prev? que Espa?a siga en recesi?n durante gran parte de 2013. Ante el desplome de la demanda dom?stica, algunas compa??as se han convertido en exportadoras.

Los mercados latinoamericanos han sido un objetivo prioritario para las compa??as espa?olas por la ventaja del idioma, y gigantes como Telef?nica y Banco Santander han incrementado su exposici?n all? para compensar los problemas en el mercado dom?stico.

Las exportaciones espa?olas se han disparado alrededor de un 40 por ciento desde 2009; y en los 10 primeros meses de 2012, las exportaciones espa?olas a Latinoam?rica crecieron un 18,5 por ciento con respecto a 2011, m?s que a cualquier otra regi?n.

En julio del a?o pasado, Espa?a registr? su primer super?vit por cuenta corriente - entradas netas de dinero procedente del comercio y otras fuentes - desde agosto de 1998, y registr? otro super?vit en octubre. La UE prev? que las exportaciones netas contribuyan con un 2,7 por ciento al crecimiento del PIB en 2012, frente al -4,4 por ciento de la demanda dom?stica.

El ?xito exportador de Espa?a es uno de los pocos brotes verdes de Europa. En Irlanda, algunas empresas se est?n beneficiando de la ca?da de los niveles salariales, mientras que la ca?da de los precios del suelo en el pa?s ha estimulado una nueva ola de inversi?n extranjera directa.

En Italia, las empresas han aplaudido la relajaci?n de las r?gidas leyes laborales por parte del Gobierno, con la esperanza de que lleven a m?s inversiones y contratos.

Ninguna de estas cosas significa que la crisis econ?mica de Europa haya terminado. Los gobiernos todav?a est?n luchando para fomentar el crecimiento mientras pagan m?s por endeudarse. Pero, en conjunto, ofrecen cierta esperanza de que los ?ltimos a?os de sacrificio puedan estar teniendo un impacto positivo.

"Mejores exportaciones reflejan en gran medida una mejora de la competitividad - ca?da de los costes laborales, una mayor productividad, menores salarios", dijo Pier Carlo Padoan, economista jefe de la Organizaci?n para la Cooperaci?n y Desarrollo Econ?micos, con sede en Par?s.

No obstante, la OCDE dice que las perspectivas a corto plazo para las econom?as m?s d?biles de la zona euro sigue siendo malas. "La zona euro estar? en recesi?n hasta el final del a?o, y el desempleo sigue creciendo", dijo Padoan.

MIRANDO FUERA

El negocio dom?stico de Realsec hab?a ido bien hasta 2007. El cr?dito barato alimentaba la creciente burbuja inmobiliaria y la econom?a espa?ola crec?a a un ritmo mayor que el resto de Europa.

Esto impuls? el negocio de las entidades financieras, que necesitaban los sistemas de encriptaci?n de Realsec para pagos seguros con tarjetas de cr?dito y transacciones con cajeros autom?ticos. Tambi?n hac?an negocio con el Estado, que quer?a proteger los pagos de pensiones y solicitudes de prestaciones online de 'hackers' y de suplantaciones de identidad.

Pero la exposici?n de la compa??a al sector bancario la hizo vulnerable a los cambios del sector inmobiliario. As? que cuando empezaron a circular rumores en 2007 sobre el fin del boom inmobiliario, su consejero delegado empez? a buscar nuevos clientes.

Consigui? asesoramiento y ayuda financiera de la agencia p?blica PromoMadrid y pag? un estudio sobre la viabilidad de hacer negocios en 22 pa?ses de Am?rica Latina. En los dos a?os siguientes, mientras se iba precipitando la crisis financiera, Rodr?guez y tres socios viajaron para hacer contactos con potenciales clientes financieros en M?xico, Chile, Colombia, Per?, Venezuela y Brasil.

"Lo que pens? es que no pod?amos tener todos los huevos en la misma cesta", declar?. "Estuvimos pr?cticamente 2 a?os viajando por estos pa?ses. Visitaba un socio potencial, hablaba con ?l, ve?a si la informaci?n que ten?amos realmente era la situaci?n sobre el terreno".

Invertir en una regi?n en la que crec?a el empleo de las tarjetas de cr?dito y de la banca por internet dio fruto. Realsec ha crecido a ritmos anuales de alrededor del 20 por ciento en los ?ltimos a?os. Tuvo unos ingresos de 4,2 millones de euros en 2010 y de 5,5 millones en 2011, mientras espera alcanzar los 6,7 millones en 2012 y 9 millones en 2015, con el 90 por ciento del negocio fuera de Espa?a.

Otras empresas comienzan a darse cuenta del potencial, seg?n Rodr?guez.

"Hace solo un par de a?os, no hab?a nadie en M?xico. El otro d?a entr? en un BBVA Bancomer y hab?a tres compa??as espa?olas all? que ya llevaban 3 meses en M?xico", dijo.

Impulsa, una peque?a constructora andaluza, se ha diversificado en M?xico, Colombia y Argelia. "Ahora sobrevivimos s?lo por el exterior", dijo su fundador y consejero delegado Ismael Mora ?vila.

EL FUTURO PR?XIMO

La nueva inversi?n podr?a prestar un nuevo impulso despu?s de que una tasa de paro del 26 por ciento haya rebajado los salarios y potenciado el atractivo de Espa?a como base de producci?n de bajo coste. El pa?s ha subido del puesto 42 al 36 en el ?ndice de competitividad mundial del Foro Econ?mico Mundial de 2012-13.

En noviembre, el fabricante de coches franc?s Renault dijo que incrementar?a la producci?n y crear?a 1.300 empleos en Espa?a, donde el coste laboral medio por hora es dos tercios del franc?s, seg?n Eurostat.

La compa??a dijo entonces que el acuerdo deber?a beneficiarse de la competitividad alcanzada en las negociaciones con la plantilla.

Un mes antes, la estadounidense Ford Motor hab?a anunciado el cierre de su planta de Genk en B?lgica -donde los costes laborales medios por hora casi duplican los de Espa?a-

"Los costes definitivamente est?n jugando un papel" en las decisiones de inversi?n, dijo Greg Fuzesi, economista para la zona euro de JP Morgan.

Est? claro que Espa?a sigue presentando las peores perspectivas a corto plazo de las grandes econom?as europeas. Incluso con una prolongaci?n de la bonanza en las exportaciones, los economistas advierten que esto no arreglar? los problemas econ?micos del pa?s. El desempleo es dolorosamente alto y se calcula que la bolsa de viviendas sin vender tras el estallido de la burbuja es de un mill?n. Resolver estos problemas requerir? de una recuperaci?n de la demanda interna, algo para lo que parece faltan todav?a varios a?os.

"El crecimiento de las exportaciones es sostenible", dijo Adrian van den Hoven, director de relaciones internacionales de Business Europe, un grupo de presi?n radicado en Bruselas.

"Pero eso no resolver? el paro r?pidamente, as? que podr?an continuar algunos problemas sociales", a?adi?.

Ni tampoco otras empresas tendr?n ayuda de PromoMadrid, la agencia que ayud? a la expansi?n internacional de Realsec, porque cerrar? en el marco de las medidas de austeridad del Gobierno regional.

/Por Paul Day y Sebastian Moffett/

Source: http://news.yahoo.com/espa%C3%B1a-recesi%C3%B3n-ve-mejoras-competitividad-152157298--sector.html

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